Me he preocupado por que los alumnos estudien para el exámen para que aprueben la materia, en algunos momentos les he recordado que es importante hacer tal o cual cosa para que les vaya mejor y que no se les olvide. He escuchado comentarios de que los alumnos en estos tiempos ya no leen ni tienen la práctica del estudio en casa.

Lo que me he dado cuenta en mi vivir como profesora es que es cansado estar detrás de ellos para que hagan algo que en realidad es su interés no mío (me gustaría que mejorarán y hago todo lo que puedo para explicarles y que entiendan… pero no es mi obligación, al menos no en nivel univesidad) entonces descubro que mientras yo como profesora me porte como mamá y los vea cómo deficientes en lo que sea: hábitos, capacidad de deducción… más que como humanos adultos aprendiendo y descubriendo lo que quieren o no, confirmando ideas… entonces les limito su crecimiento ya que no refuerzo su capacidad sino su deficiencia, al portarme como mamá protectora con ellos les quito la oportunidad de vivir sus consecuencias y que aprendan.

Entonces respecto a lo que aprendo y/o reflexiono sobre las redes profesionales que hice en el nivel pasado, es que tanto los alumnos como yo somos un equipo en el que yo busco medios que creo y ellos comparten que faciliten su aprendizaje, siendo ellos  tan libres como desertar o seguir en el equipo. Pero yo desde una postura de acompañamiento no de protección.

Platicando con una colega me dió la idea de una tarea para generar una mayor conciencia del alumno sobre su aprendizaje, Aplicaré una tarea en la que les pido que la resuelvan y la suban al moddle, después les pediré que ellos la califiquen en base a un archivo que viene respuestas y procedimiento, la tarea tendrá valor si está calificada y si tiene todas las respuestas (lo cual implica que puede que no estén todas bien), la calificación será como tarea hecha o no y reflexión sobre los errores cometidos.

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2 thoughts on “

  1. Hola que tal como va la vida. Por lo que veo bien, pero a la vez en encrucijadas de decisión, ser o no ser, ser madre o ser docente, obligarlos a estudiar o que estudien por decisión propia, darles tareas o actividades de aprendizaje, darles peces o enseñarles a pescar. En fin, tantas dicotomías que pueden continuar, pero no es esa la finalidad…

    Hey como estás, de casualidad habrás leído el anterior párrafo más de una vez, o pensaste en volver a leerlo porque no sabes de que va, o a lo mejor lo leerás nuevamente, o querías llegar más abajo (por acá) para saber que sucede. Pues bien, eso es despertar la curiosidad, crear reflexión, hacer dudar, motivar a pensar. En la medida que logremos dichas situaciones, en proporcional medida lograremos la motivación y concatenado pues el aprendizaje.

    Si bien es cierto que estamos en la universidad, la esencia de nuestra labor es la misma desde preescolar hasta el doctorado incluso, no importa si se llama pedagogía o andragogía o cualquier otro calificativo, lo esencial no es perder de vista nuestra función.

    ¿Y cuál es nuestra función?, pues ser capaces de motivar en ellos interrogantes, y de ahí lo demás será mucho más fácil. Nunca se nos ha pedido que seamos padre o madre (ni de preescolar ni en doctorados), somos facilitadores. Pero son 13 letras que hemos escuchado y utilizado tantas veces que si nos pagaran, seríamos millonarios, pero no, son 13 letras que debemos cultivar y aplicar para poder cosechar, si aún no cosechamos es porque probablemente aun no hemos aprendido como.

    Solo siendo buenos motivadores, fomentadores e incitadores lograremos que nuestros discentes produzcan preguntas, dudas, intereses por el conocimiento, y por lo tanto aprenderán por ellos mismos. Si como docente no logras alcanzar dicho nivel (que hay más) tu calvario no terminará, siempre los discentes te parecerán que son desinteresados, desmotivados, que solo desean ganar la unidad didáctica, que hay que andarlos empujando para que aprendan.

    Te comparto el siguiente audiovisual.

    Éxitos.

  2. Se me hizo interesante las tres reglas que se menciona en el video y sobre todo la de aceptar el desastre, porque muchas veces los alumnos por miedo o flojera a equivocarse prefieren ya saber la respuesta o el método de cómo resolverlo sin ni siquiera intentarlo y considero que es importante la equivocación porque hace que el aprendizaje sea a traves de razonamiento más que por repetición (que éste último se olvida fácil)

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